viernes, 28 de enero de 2011

PARA UNA BODA

He recibido una consulta vía mail con la pregunta del millón. Es una duda trampa, pues quién me la envía no sólo no sabe qué ponerse para una boda que tiene en unas semanas, tambiénme ha invitado a la suya que será dentro de un año. Así que me tiene pensando en qué ponerme en su boda. Cosas a tener en cuenta:

La primera de todas ellas es saber si los novios hacen algún tipo de indicación sobre la etiqueta exigida. Si quieren una boda informal (el novio irá con vaqueros, boda hippy, boda ibicenca en la playa, etc.) es absurdo ir vestida con un traje de chaqueta y pamela, por mucho que a ti te guste ir como Marie Chantal Miller, o por muy en contra que estés de ese tipo de bodas. Si no te gusta no vayas. Si vas, lo correcto es ir conforme te indique quién te invite. Y lo mismo al revés: que quieren un boda con las invitadas vestidas de largo, pues toca ir de largo y con traje oscuro ellos, salvo si eres testigo o se trata una boda de muy alto copete que tendrás que llevar chaqué o frack, dependiendo del país. Cuando es frack, las señoras deben ir de alta gala (recordad las bodas reales deDinamarca y Noruega, esto es, traje largo y alhajas.

Yo prefiero que me dejen claro cómo ir vestida, pero no siempre sucede y, a veces, no hay confianza para preguntar a la novia, así que hay que estar a las pistas que dé la invitación:

Tipo de ceremonia o fiesta.
Que sea civil o religiosa no tiene por qué significar que debas ir menos o más elegante. Puede tratarse de un bodón civil, y ya hemos ido a unas cuantas bodas para saber que muchas de las religiosas son cutres, y además nada emotivas. Novios, fuera tópicos y a currarse más las ceremonias. Pero si la ceremonia va a ser en una iglesia, un juzgado o un ayuntamiento (por mucha fiesta que haya luego) ya sabes que es mejor evitar esos vestidos de seudo-gala que suelen lucir las presentadoras de televisión en Nochevieja. Es decir: transparencias y lentejuelas a gogó, escotazo y enseñar garrón (juntos o por separado) no es lo más adecuado para esos lugares.

Otra cosa es que se trate de una ceremonia civil (si es religiosa, aunque no seas creyente no pega ni con cola llevar según qué cosas, del mismo modo que ni fumas ni gritas en las iglesias) celebrada en un local o en una casa particular y que los novios han planteado en plan fiesta, pues ahí sí. O si se trata de una fiesta para celebrar una boda, del tipo que sea, que ya se ha celebrado en petit comité. Claro que, ante las dudas, y si te lo puedes permitir, siempre tienes la opción de llevar un traje a la ceremonia y otro a la fiesta posterior.

Lugar, fecha y hora.
Y no sólo el lugar geográfico, también si es una catedral o una ermita, si el banquete es un hotel de cinco estrellas o es un brunch informal, etc.
Estos datos nos dan la pista del tiempo que hará (no todos los trajes te valen para enero y julio), de las tradiciones (frack o chaqué, mantilla o tocado, de largo o de corto, muy arreglado o informal), del tipo de escote, de qué complementos llevar, cómo peinarse y maquillarse, etc.

Normas de etiqueta. Me gustan y mucho, pero creo que hay relativizar un poco la etiquetitis que sufrimos últimamente.

¿Negro y blanco prohibidos?
Depende. Eso de que no se va de negro a las bodas porque es el color del luto hay que matizarlo. A mí no me gusta ir toda de negro a una boda, pero eso de que porque vas de negro vas de luto no sé quién se lo inventó. Lo que no debes es ir a una boda de luto, si no estás de luto (o con vestidos-hábitos como el de la foto). Aunque si la boda es de noche o última hora de la tarde, puedes ir de negro combinándolo con otros colores, o con un vestido negro con complementos de colores vivos. Lo mismo pasa con el blanco, con el que sí hay que tener más cuidado para no parecer otra novia. Ejemplos de cómo se puede llevar negro y blanco a una boda: María García de la Rasilla y Letizia Ortiz en la boda de Laura Ponte (boda de tarde). Y Bárbara Cano en una boda de mañana.

¿Vestido o traje de chaqueta?
Según la edad. Si eres joven, el traje de chaqueta pone años encima. Si no, lo mismo te da. Aunque también es cierto que para bodas de mañana muy formales (novio con chaqué) el traje de chaqueta o un vestido con abrigo puede ser más adecuado.

¿Falda o pantalón?
Mis abuelas se subirían por las paredes si leyeran esto porque, en teoría, las señoras deben ir con falda (vestido o traje de chaqueta) a la rodilla a todo tipo de actos y ceremonias, pero también es cierto que la moda y las costumbres van cambiando, y según el tipo que tengas, o si tienes varices o si simplemente te gusta, llevar pantalón puede ser una opción. Eso sí, hay que evitar ponerse años encima y descartar por completo los trajes de chaqueta tipo oficina, por muy elegantes que sean. Vas a una boda, son los novios los que firman el contrato, no tú. Ellos siempre con traje oscuro, aunque supongo que en esto también han cambiado las modas, pero viste más el traje oscuro para actos y ceremonias. Y, caballeros, nada de quitarse la chaqueta.

¿De largo o de corto?
Si es de mañana la ceremonia, aunque sepas que estarás de fiesta hasta las seis de la mañana, de corto. Lo de la tarde-noche se pone más complicado porque el banquete siempre va a ser cena, pero la ceremonia puede ser a las cinco de la tarde. En mi opinión -que no todo el mundo comparte- si la boda es a las cinco de la tarde no pega ir de largo, como mucho largura midi. A partir de las siete tanto de largo como de corto. Si la ceremonia es de noche (ocho y media o nueve) de largo. También hay quien piensa que en España a las bodas no se debe de ir de largo. María Zurita de Borbónlo tiene claro: "Cuándo se darán cuenta los españoles de que a las bodas se va siempre de corto." Basta ver cómo va la familia real a las bodas en España, sean por la mañana (como las bodas de las infantas y la del príncipe), o por la tarde (como la de Rosario Nadal o la de de Adelaida de Orleans, que se celebró en Sevilla a las siete de la tarde, foto abajo). Otro ejemplo claro es el de la familia real inglesa. Siempre van de corto a las bodas celebradas en el Reino Unido, incluso si se celebran por la tarde, como en la boda de la hija de Camilla (foto abajo). O, por poner un ejemplo que no sea "Real", la boda de Delphine Arnault celebrada en Francia a las cinco de la tarde: a la ceremonia los invitados con chaqué y ellas de corto, y -porque ella y sus invitados se lo pueden permitir-, se exigió esmoquin y vestido largo para la cena y fiesta posterior. Pero a la ceremonia religiosa, celebrada por la tarde, las invitadas fueron de corto (cuarta foto de Laura Ponte abajo del todo).

Hay dos salvedades obvias. Que las costumbres cambian de unos países a otros, tanto para las invitadas, como para los invitados. Así, en los países nórdicos, por ejemplo, ellas van de largo, pero ellos van con esmoquin (gala) o frac (alta gala). O como en Latinoamérica. En España la excepción serían las Islas Canarias. La otra salvedad es que, al final, son los novios los que han de indicar la etiqueta exigida en la invitación. Y a los invitados les corresponde respetar esas indicaciones. Aunque no estemos de acuerdo con ellas ;)

Eso sí, ten en cuenta cómo irán los demás, tan mal queda no llegar como pasarse. Madrinas y madres de las novias pueden ir de largo o con largura midi (mitad de pierna) mañana, tarde y noche; siempre que no sea una boda informal. Si vas de largo lo de ir de blanco o crudo se pone muy muy difícil, tienes que elegir bien el vestido y los complementos para no parecer una novia.

Complementos.
Las clásicas siempre con tacón, y si la boda es de día o de tarde el zapato viste más que la sandalia. Claro, que las modas y costumbres cambian, y la etiqueta ya no es tan rigurosa con el calzado. Las pamelas son para proteger del sol por lo que son para la mañana y primeras horas de la tarde en verano (dejadla en el coche cuando anochezca si es una de esas bodas que dura todo un día). Tocados (ahora se llevan los años veinte, los turbantes y los florales) por la mañana, por la tarde y por la noche; y no se deben quitar: hay que aguantar con él puesto, así que elegirlo cómodo es lo más aconsejable. Si lleváis guantes, tanto si son cortos como de gala, hay que quitarse el derecho para dar la mano, y durante el banquete hay que quitarse los dos. Echarpes, chales, mantones y pashminas son muy prácticos y dan mucho juego para abrigarse. Los bolsos mejor pequeños, sean o no de mano, porque visten más, aunque como todo va con los gustos.

El resto es saber elegir el corte y el color que te favorecen, y que se ajuste a tu presupuesto. Y buscar trajes a los que puedas cambiarles el aire con los complementos, según las tendencia de temporada si tienes muchas bodas por delante. Salvo que seas de las que no repite.

No todos los vestidos que he subido me encantan, algunos ni siquiera me gustan, y no todos servirían para el mismo tipo de ceremonia, pero son de estilos variados y sirven de ejemplo.

3 comentarios:

  1. LA CASA DEL CHAQUE EN MADRID MAJADAHONDA POZUELO LAS ROZAS BOADILLA VENTA DE CHAQUES Y SMOKIN LQUILAR ALQUILER DE CHAQUES CORBATA INCLUIDA
    WWW.LACASADELCHAQUE.COM
    916028025

    ResponderEliminar
  2. Hola si necesitas alquila un chaque en madrid,la casa del chaque,alquiler de chaques en madrid,majadahonda.alquiler de chaque en las rozas la casa del chaque 916028025
    alquilerde chaque gris
    alquiler de chaque azul
    venta y alquilar un chaque
    arreglos para tu chaque
    camisas para tu chaque
    necesito alquilar un chaque para mi boda
    la casa del chaque
    lacasadelchaque.com
    _________________
    alquiler de chaques de chaque en madrid majadahonda la casa del chaque
    chaque de niño
    chaque azul
    chaque gris
    chaque a medida
    corbatas
    gemelos
    pañuelos
    la casa del chaque si necesitas alquilar un chaque
    PARKIN GRATUITO
    CHAQUES PARA NIÑOS
    LA CASA DEL CHAQUE 916028025
    chaques gris grises
    necesito un chaque
    LA CASA DEL CHAQUE.com
    www.lacasadelchaque

    ResponderEliminar
  3. LA CASA DEL CHAQUE 916028025 ALQUILER Y VENTA DE CHAQUES MADRID MAJADAHONDA.
    www.lacasadelchaque.com

    ResponderEliminar