jueves, 7 de junio de 2012

EL CHOCO ADICTO


Habéis leído bien. Si sentís pasión por el chocolate negro estáis de enhorabuena, ya que un estudio científico apunta a que la ingesta de chocolate negro cada día durante diez años podría reducir las posibilidades de un ataque al corazón y las apoplejías en algunos pacientes de alto riesgo. Así que si lleváis mucho tiempo con esta dulce adicción u os preocupaba sentir cada día la necesidad de tomar chocolate (como me pasa a mí), ¡adelante!, si se trata de un par de onzas, no os cortéis en absoluto.
Un equipo de investigadores de Australia usó un modelo matemático para estudiar el impacto en la salud del consumo diario de chocolate negro en 2.013 personas con una condición conocida como síndrome metabólico, que les coloca en alto riesgo de sufrir problemas cardiacos.
 El equipo halló que en el mejor escenario posible - que el paciente ingiera porciones de chocolate a diario - el tratamiento podría potencialmente evitar 70 ataques al corazón no mortales y 15 fatales o apoplejías por 10.000 personas en más de diez años.
El modelo sugirió también que las crecientes y eficaces "estrategias de prevención del chocolate negro" podrían costar a un individuo unos 31 euros al año. Una cifra irrisoria, aunque yo creo que me gasto bastante más porque me encanta el chocolate negro delicatessen, como el de Cacao  tipo organico .
Los investigadores, cuyo trabajo se publicó el viernes en el British Medical Journal, subrayaron que los efectos protectores sólo se habían visto en el chocolate negro que contiene al menos un 60 o 70 por ciento de cacao, no para el chocolate con leche ni para el blanco. Probablemente se debe a los niveles más elevados de flavonoides en el chocolate negro. Por mi parte no hay problema, por que cuanto más negro mejor, me encanta hasta uno que compro al 86%.
Sin embargo, y pensando en el abuso de este manjar, los expertos que no participaron en el estudio pidieron precaución. "Las recomendaciones sobre el consumo diario de chocolate negro ciertamente alegrarán a las personas aquejadas de síndrome metabólico, pero en este momento estos hallazgos son más hipotéticos que demostrados, y los resultados necesitan datos de la vida real para confirmarlo", dijo Kenneth Ong en el Centro Hospitalario de Brooklyn en Estados Unidos.
"Sospecho que consumir chocolate negro a diario durante diez años puede tener consecuencias adversas", añadió. "la ingesta calórica y de azúcar puede tener impacto negativo en estos pacientes, que para empezar tienen sobrepeso y son intolerantes a la glucosa".
Todos los participantes de este estudio, encabezado por Christopher Reid de la Universidad Monash de Melbourne, tenían tensión arterial alta y síndrome metabólico, pero ningún historial de enfermedad cardiaca o diabetes y no tomaban medicación para bajar la tensión.
Está claro que uno no puede aprovechar este estudio como excusa para comerse una tableta de chocolate al día, pero un par de onzas no suponen un gran aporte calórico, sobre todo si lo comparamos con bollos, helados u otros tipos de dulces de tipo fast food.
Yo me confieso 'chocoadicta'. ¿Y vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario