lunes, 21 de junio de 2010

COSTUMBRES EN LAS BODAS

Costumbres. En las bodas actuales, como hemos comentado, existe la costumbre de dar un detalle a los asistentes a la boda. El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes eran cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso. Y para los niños se suelen repartir unas "chucherías".

Otra tradición, es que los novios abren el baile a ritmo de vals. Aunque determinados libros de Protocolo indican que el baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina. Aqui dejamos las dos opciones, y cada persona es libre de elegir. (De aqui solo me gusto lo del baile a ritmo de vals)

Tradiciones.

1. Llevar huevos a las Clarisas. En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).

2. La dote. Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.

3. Petición de mano. Ya explicado en el capítulo correspondiente de la petición de mano. Era la "aprobación" y, en cierta medida, "cesión" de la novia al futuro esposo.

4. El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.

5. Azul, prestado, y usado/viejo. A mi entender personal, es una costumbre más extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).

6. Arras. Son las monedas que representan el compromiso que adquiere pareja ante Dios, para hacer fructificar sus bienes materiales y aprovechárlos lo mejor posible para que nada falte en el hogar. Son trece modenas porque es una para cada mes del año y una más para compartir. El novio es quien las entrega.

7. Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia.

8. Cruzar la puerta en brazos. Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la "robaban" de un poblado vecino. Cuando la "raptaban" lo hacían a caballo o a pié, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda "noche de bodas".

9. Anillos. La tradición dice que la argolla será la que protegerá a la novia de los malos espíritus, los egipcios lo usaban ya que su forma circular simboliza la eternidad. Los griegos comenzaron a colocarse estos anillos en el cuarto dedo (por eso se llama anular pues ahí van los anillos) de la mano izquierda porque se creía que la vena de ese dedo llegaba directo al corazón.

En la actualidad el anillo de matrimonio es un recordatorio de la promesa de amor eterno que hace la pareja ante Dios el día de su boda. Simboliza además el compromiso de ambos de permanecer unidos por siempre.

Los padrinos de anillos son considerados los principales porque les entregarán el signo que sellará unión.

10. Lazo. La tradición de lazar a los novios proviene de los evangelizadores españoles en América ya que las ceremonias eran masivas. Para no casar a los indios con diferentes parejas unían con un cordón anudado, las manos de los novios palma sobre palma mientras se llevaba a cabo la ceremonia de unión eterna.
El lazo es colocado como representación de que un lazo invisible unirá al novio y a la novia para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada