martes, 2 de noviembre de 2010

QUE ME PONGO

Excepto en aquellos trabajos que tienen definido un uniforme fijo por la compañía o el tipo de labor (butanero, camarero, jardinero, salvavidas, dependiente del Corte Inglés,  etc,…), los que nos dedicamos a otras labores, muchas veces tenemos que pensar muy bien qué indumentaria es la más adecuada para cada ocasión.
En mi caso, dedicado a la preventa de soluciones de seguridad informática durante años, me hago esta pregunta cada día cuando tengo que ir a ver a un cliente. Es decir, ¿a qué voy? ¿qué le voy a contar? ¿qué papel voy a desempeñar? Puesto que no es lo mismo ir a promocionar un producto desde el punto de vista técnico que comercial, y dado el estereotipo que tenemos de que hay que ir como un pincel a todas partes, muchas veces hay que pensarse dos veces el look & feel que hay que llevar ese día.
Por ejemplo, ante la eterna duda de ¿me pongo corbata hoy? Si vas a una reunión inicial (presentación, entrevista) con gente de alto nivel (suele ser útil saber de antemano cómo viste el personal de la empresa a la que vas) pues evidentemente, vayas a lo que vayas, pienso que la corbata nunca está de más. También debería influir la confianza que tengamos con el interlocutor, si es el primer contacto o ya hay una buena relación de camaradería.
Estoy de acuerdo también con amigos y compañeros que defienden que el perfil 2.0 puede llevar un look más desenfadado (traje con chaqueta y camisa pero sin corbata). Por eso me pregunto siempre qué idea es la que quiero que se lleven de mí. Si estamos hablando de que voy en modo técnico preventa a profundizar de un tema con un público también técnico, pues parece sensato dejar la corbata en casa. Sin embargo, si el público objetivo es un directivo que piensa más en números y riesgos que en las posibles soluciones para mitigarlos, creo que es muy defendible la necesidad de la corbata.
En caso de workshop de los productos de mi compañía, en una sala grande, ante una audiencia también técnica, parece razonable llevar una ropa más cassual con una camisa con el logo de la empresa a la que represento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario