lunes, 11 de abril de 2011

ECONOMIA DE JAPON

Sobre la situación económica en Japón que experimenta graves problemas financieros causados por los destructores cataclismos naturales
La situación económica se hace más densa
“Los inversionistas no se han enfrentado con niveles similares de riesgo político durante los últimos 20 años”, declaró el jefe economista del banco UBS Paul Donovan.
  por causa del desastre naturalmillones de viviendas y edificios industriales se quedaron sin electricidad, en la mayor parte del país se interrumpieron las conexiones aéreas y ferroviarias, la infraestructura de transporte se ve gravemente dañada, se cerraron los puertos.
“El problema es que en Japón todo está conectado con el agua. Las exportaciones se dirigen por vía marítima y las materias primas, por ejemplo, el petróleo llega por vía marítima. Y toda la zona costera, su infraestructura ha sido destruida”, dijo el analista de High Freguency Economics Karl Wiberg.
Las calamidades conducirán a una disminución de la producción y reducción de la confianza de los inversores en Japón cuya economía a duras penas superaba las consecuencias de la crisis financiera global, predicen los expertos.
Las compañías principales experimentan problemas
Los inversores temen que el terremoto y el tsunami puedan causar problemas para las empresastales como Toyota, Honda, Nissan que anunciaron la suspensión de su producción tras el sismo.
En un futuro próximo las empresas tendrán que afrontar importantes reformas estructurales en muchos de sus edificios y fábricas. Las empresas tecnológicas también están sufriendo pérdidas por la catástrofe. Por ejemplo, Sony tuvo que detener la producción en seis de sus plantas.
Las compañías energéticas también sufren problemas serios. La mayor empresa japonesa de refinación de petróleo JX Nippon Oil & Energy Corp. cerró tres refinerías cuya producción diaria total llega a unos 600.000 barriles. Una refinería de Cosmo Oil con capacidad de 220.000 barriles diarios se encendió.
El precio del petróleo y de las bolsas sienten los efectos de las catástrofes
En un contexto de crecientes temores de que la tercera economía del mundo reducirá la importación del oro negro: el precio de crudo Brent abrió hoy a la baja y cotiza a 111,16 dólares, 2,4% menos que al cierre del viernes.
Las devastaciones naturales también repercutieron en el mercado de valores: el índice Nikkei, que es el índice bursátil más popular del mercado japonés, se redujo un 6,18%, récord de los dos últimos años.
Asimismo, las calamidades "pueden haber un efecto sobre los precios de los alimentos", advierte el economista Tohru Nishihama, del Dai-ichi Life Research Institute Inc. en Tokio. Japón es un gran productor e importador de alimentos.
Las compañías de seguros tampoco se mantienen al margen de la catástrofe
Las compañías de seguros tampoco se mantienen al margen de la catástrofe. Las pérdidas de las compañías podrían oscilar desde 14.500 hasta 34.600 millones de dólares, según AIR Worldwide que se dedica a la modelización de las catástrofes naturales.
La empresa destaca que esta estimación sólo se aplica a los bienes asegurados mientras que el importe total de los daños podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que la empresa no consideró las consecuencias del tsunami.
La estimación oficial del gobierno todavía no ha sido divulgada.
El Banco de Japón asignará 220.000 millones de dólares para la recuperación de la economía nacional en un intento de apuntalar su funcionamiento.
Además, según el ministro de política económica y fiscal del país Kaoru Yosano, el fundamento de la economía japonesa sigue siendo fuerte y los desastres naturales no detendrán su desarrollo.
“La base de la economía japonesa es muy sólida”, destacó.
El domingo a su vez el primer ministro del país Naoto Kan aseguró que la liquidación de las consecuencias del terremoto llevará al incremento de la demanda que brindará nuevas oportunidades para la expansión de la producción de las empresas de las industrias principales del país.
“En estas condiciones nos espera realizar un nuevo programa del desarrollo de Japón a gran escala”, indicó el primer ministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario