viernes, 8 de abril de 2011

LO MEJOR PARA LA PIEL



Cada vez son más los productos hechos en base a elementos de la cocina como uvas, miel de abejas, palta, chocolate y hasta champagne, que logran convertir nuestra rutina de belleza en un ritual que puede disfrutarse con todos los sentidos.
En esta nota, te contaremos las propiedades de algunos de estos elementos, que gracias a su origen natural, son ricos en nutrientes para nuestra piel.
ekos.jpg
Cada vez que vamos a la perfumería, es mayor el nivel de sorpresa que nos llevamos al ver elementos que parecen sacados de la góndola del supermercado: cremas en base a tartas de limón, jabones líquidos en base a vino y mascarillas en base a chocolate.
La belleza de hoy en día no es solo para todas las pieles, sino también, apta para todos los gustos.
Además de clásicos como el azúcar, la miel y la leche, elementos cada vez más extravagantes (y numerosos) como frutillas, tomillo, sésamo, arándanos y granadas, son utilizados en distintas combinaciones gourmet que nos dejan deslumbradas, pues sus olores y envases son más dignos de negocios de delicatessen que de góndolas de belleza. En pocas palabras, un placer que se disfruta con todos los sentidos.
Lo cierto es que el uso de alimentos en la industria de la cosmética no es una novedad sino que es más bien histórico. Famosos son los baños de leche y mascarillas de miel de Cleopatra, y bien conocidas por todas son por ejemplo las bondades del pepino a la hora de las mascarillas, y del tomate como fruta desinflamante.
Lo que sorprende de hoy en día, aunque resulte una evolución lógica del mercado, es la combinación de elementos que ha creado la cosmética denominada “gourmet”, que crea productos naturales y sofisticados, que compiten con las cremas de alta tecnología de los laboratorios más famosos del mundo.
Una de las pioneras en esta industria, fue la famosa firma francesa L´Occitane, quien fue la primera en aventurarse a expander sus productos agregando ingredientes como el aceite de oliva y distintos elementos extraídos de sustancias alimenticias. Desde entonces y hasta la actualidad, cada vez son más las firmas (desde las más pequeñas hasta las líderes del mercado) que han apuntado su producción a la “cosmética gourmet”. Entre ellas podemos mencionar a Natura, que tiene una línea basada en distintos frutos de origen brasilero y elementos más usuales como miel y avena, L´Bel ha incluído algunas cremas con frutillas y champagne, Weleda, que utiliza elementos como el romero y el tomillo, y la lista continúa ampliándose por diversos sectores según las distintas partes del mundo.
A continuación, detallaremos una lista de las sustancias activas de los alimentos más usados en esta nueva cosmética, elementos que poseen propiedades dermatológicas, y beneficiosas para el cuidado de la piel.
  • Aceite de oliva: Aporta vitaminas y ácidos grasos esenciales que nutren la piel en profundidad, y además, otorga elasticidad.
  • Almendra: Su aceite suave mantiene la piel flexible. No es tan estimulaten y por eso es tolerado por la mayoria de las pieles. Muy emoliente, posee ácidos grasos, complejo B y vitamina E.
  • Azúcar: Es un eficaz exfoliante dada su textura granulosa, y es además un excelente anticelulítico.
  • Cacao/ Chocolate: Su aroma tiene propiedades energizantes. El cacao, por su alto contenido de antioxidantes, arremete contra los radicales libres. El que se usa para tratamientos corporales lleva cacao 100% y es excesivamente amargo.
  • Cítricos: Poseen un efecto astringente, antiséptico, antibacteriano, refrescante y tonificante. Además son ricos en vitamina C, que actúa como antioxidante.
  • Coco: Su aceite es tonificante, reestructurante y estimulante. Logra una profunda limpieza de la piel, protegiéndola de los efectos del ambiente.
  • Frutos rojos: Arándanos, frutillas y frambuesas son antiage por sus propiedades antioxidantes y su alto contenido de vitamina C.
  • Germen de trigo: Por su alto contenido en vitamina E y lecitina, esta indicado para el cuidado intensivo de pieles dañadas. Mantiene el tejido conjuntivo sano y mejora el aspecto de la piel.
  • Granada: Es el fruto del momento. Un gran antioxidante con alta concentración de ácido púnico, que no se encuentra en otras frutas. Regeneradora dérmica, eficaz en pieles maduras.
  • Leche: Deliciosa y avainillada, rica en emolientes y vitaminas, da tersura a todo tipo de pieles y provoca “tranquilidad dérmica”.
  • Menta: Originaria de Asia menor, era utilizada en la antigüedad por sus propiedades tonificantes y vivificantes de la piel. Buena para baños energizantes.
  • Miel: Calmante, nutritiva y humectante, mantiene la piel suave e hidratada. Energizante.
  • Romero: Estimulante cutáneo, cicatrizante, desinfectante y antirreumático. Su aceite esencial, de uso externo, es antiséptico, analgésico, antiparasitario y estimulante del cuero cabelludo.
  • Rosa Mosqueta: Tiene alta concentración de vitamina C, además de vitaminas A, E, B1 y B2, con excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes.
  • Sésamo: Estimula el bronceado natural y actúa como filtro solar. Su acción tonificante lo hace ideal para la flaccidez.
  • Uvas (y vino): Son ricas en polifenoles y antioxidantes que protegen la piel de la agresión del ambiente y del humo. La denominada ampeloterapia incluye varios tratamientos que combinan envolturas, masajes, baños, catas de vino y aromas.
  • Zanahoria: Se usa para el cuidado de pieles secas, quebradizas y sensibles. Impulsa la regeneración cutánea. Muy rica en betacarontenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario